Anatomía del sistema eléctrico del corazón
El corazón es un músculo que impulsa la sangre a todo el cuerpo a través del sistema de vasos llamados arterias y venas. Siendo un músculo, necesita energía para poner mantenerse en movimiento e impulsar la sangre; por lo tanto posee un sistema eléctrico natural (sistema natural de conducción) que lo mantiene en actividad.
El impulso eléctrico se genera en el Nodo sinusal, tambíen conocido como el «marcapaso natural», éste hace que las aurículas se contraigan y la energía pasa por el Nodo auriculoventricular, éste detiene la señal un breve instante y la envía por el Haz de His y posteriormente a las Fibras de Purkinje, desencadenando la contracción de los ventrículos. La frecuencia cardíaca se ajusta dependiendo del grado de actividad física que se realiza, el nivel de estrés o bien debido a carga hormonal.
Cuando el sistema natrural de conducción del corazón funciona de manera correcta y sin ningún tipo de alteración, el electrocardiograma de la actividad eléctrica se ve como el siguiente:
Electrocardiograma de un ritmo sinusal normal
Si el paciente presenta algún tipo de irregularidad en el sistema natural de conducción, esta se verá reflejada en el electrocardiograma; dependiendo el diagnóstico del médico se procede a la realización del estudio electrofisiológico. Un ejemplo de una anormalidad en el electrocardiograma es la figura mostrada a continuación.
Taquicardia ventricular
Un estudio electrofisiológico emplea técnicas de cateterización cardíaca con el fin de estudiar pacientes que poseen irregularidades en los latidos del corazón (arritmias). El estudio pretende revelar dónde se producen dichas irregularidades y qué tratamiento se puede realizar. El estudio revela el estado del sistema eléctrico del corazón, de ocurrir alguna alteración en dicho sistema se presentarían síntomas que deben ser tratados con prontitud.
Las principales indicaciones de un estudio electrofisiológico son:
- Mareos
- Síncope (desmayo) de origen desconocido.
- Cardiopatía estructural.
- Palpitaciones.
- Electrocardiograma anormal.
- Taquicardia.
- Bradicardia
- Historia familiar con antecedente de muerte súbita.
- Síndrome de Brugada.
- Enfermedad de Chagas.
- Bloqueos cardíacos
El estudio consiste en la aplicación de la técnica de cateterización cardíaca mediante la introducción de uno o varios catéteres (tubos largos y delgados) en la vena de la pierna y mediante el uso de fluoroscopia (rayos x en tiempo real), conducirlos hasta el corazón. Los catéteres sirven para registrar la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y el punto en el corazón en la cual se origina.
Colocación de catéteres en un estudio electrofisiológico
Una vez establecido el diagnóstico, el médico decide si se efectua el tratamiento de manera inmediata o si se programa para una sesión posterior. Los tratamientos pueden ser:
- Ablación cardíaca con radiofrecuencia: consisten en cauterizar el o los puntos que originan la arritmia, para ello se utiliza energía térmica para eliminar la zona de la arritmia.
- Implantación de marcapaso o cardiodesfibrilador implantable automático
- Medicamentos
- Terapia combinada, por ejemplo ablación cardíaca más marcapaso.