Consultar a su medico si

medico-paciente-avaliacao-fisica-1340387557794_956x500Después del implante continua sintiendo los mismos síntomas de antes del procedimiento, como fatiga, sin aliento, palpitaciones, mareos o cambios bruscos en el ritmo cardiaco.

La herida operatoria se ve enrojecida, caliente, inflamada, excesivamente dolorosa o si secreta fluidos.

En la mayoría de los casos la intervención de implantación de marcapaso cardiaco requiere de una a dos horas y el paciente puede irse a su casa el mismo día o a más tardear al día siguiente, esto depende de cada paciente y su condición particular.

Previo al procedimiento, el medico a cargo le dará a cada paciente indicaciones individuales según su condición en preparación a la cirugía.

Inmediatamente después de la operación, el paciente deberá:

Mantener la herida limpia y seca.

Realizar movimientos cuidadosos con el brazo próximo al marcapaso. Cuidando de no realizar estiramientos ni elevaciones o movimientos súbitos ni bruscos. En la medida en que avance el proceso de cicatrización, podrá ir recuperando el uso normal del miembro.

No tocar ni desplazar el generador de impulsos bajo la piel así como evitar golpes sobre el mismo.

Acudir a las citas que indique el medico.

Llevar siempre consigo su carnet de identificación de paciente con marcapaso.

Si trabaja con equipo eléctrico potente que provoca IEM, informe a su medico.

IEM significa Interferencia Electro Magnética. Esta es producida por ciertos tipos de aparatos eléctricos en mal estado, que crean gran cantidad de energía como los generadores industriales, maquinas de soldar eléctricas, algunos equipos médicos como los de Resonancia Magnética  o TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutanea), detectores de metal como los utilizados en comercios y aeropuertos).

La mayoría de los aparatos electrodomésticos en buen estado no presentan riesgos, entre ellos: teléfonos celulares e inalámbricos, hornos microondas, batidoras, tostadoras, televisores, DVD, hornos eléctricos tostadores, dispositivos de apertura de garajes, etc.

También es seguro el uso de equipos de oficina y la mayoría de equipos médicos incluyendo rayos X, Ultrasonografia, fluroscopia y mamografías.

En la mayoría de los casos, basta con alejarse de la fuente de IEM o apagarla para terminar con la posible interferencia.

Al ser ingresado en un hospital por otras razones ajenas al generador de impulsos, se debe de informar al personal medico y paramédico que utiliza un marcapaso antes de someterse a cualquier procedimiento.

Consulte a su medico se debe someterse a alguno de los siguientes procedimientos médicos:

  • Diatermia
  • Electrocirugía
  • Electrocauterizacion.
  • Cardioversión.
  • Litotricia.
  • Terapia de radiación.

Se puede utilizar el teléfono móvil celular sin problemas con la mayoría de los generadores de impulso de St. Jude Medical.

En la inmensa mayoría de los casos, el generador de impulsos no limitara las posibilidades de disfrutar de una Vida Normal. Esto incluye la práctica de deportes siempre y cuando no sean deportes de contacto que puedan dañar directamente el dispositivo como las artes marciales o incluso el futbol.

Antes de iniciar la practica de algún deporte o ejercicio vigoroso, debe consultar a su medico.

Tags