Una arritmia es un desorden o alteración en el ritmo cardíaco.
La frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto y está determinado por el siguiente ciclo
El ciclo del impulso eléctrico inicia en el Nodo sinusal, tambíen conocido como el «marcapaso natural», éste hace que las aurículas se contraigan; la energía pasa por el Nodo auriculoventricular, éste detiene la señal eléctrica un breve instante y la envía por el Haz de His y posteriormente a las Fibras de Purkinje, desencadenando la contracción de los ventrículos.
La frecuencia cardíaca se ajusta dependiendo del grado de actividad física que se realiza, el nivel de estrés o bien debido a carga hormonal.
Las causas de las arritmias pueden ser:
- El impulso eléctrico no se genera de manera correcta.
- El impulso eléctrico tiene un origen diferente al Nodo Sinusal.
- El ciclo eléctrico está alterado.
Las arritmias pueden causar síntomas tales como:
- Palpitaciones.
- Mareo.
- Síncope o desmayo.
- Cansancio.
- Dolor torácico o pérdida de conocimiento.
Si bien pueden causar los síntomas anteriores, también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Con el fin de detectar arritmias el médico puede utilizar los siguientes estudios:
- Electrocardiograma: registro de actividad electrica al momento del estudio.
- Holter: registro de actividad eléctrica por un periodo de tiempo (uno o más días).
- Prueba de esfuerzo.
- Estudio electrofisiológico: registro de actividad eléctrica dentro del corazón.
CLASIFICACIÓN DE ARRITMIAS
Las arritmias se pueden clasificar de la siguiente manera:
Clasificación de arritmias cardiacas
TIPOS DE ARRITMIAS
Tipos de Bradicardias
Tipos de Taquicardias
Además de los tipos de arritmias descritos en los esquemas anteriores existen los siguientes tipos de arritmias:
- Taquicardia por reentrada del nodo auriculoventricular: es una de las taquicardias más comunes. El síntoma principal de esta taquicardia son las palpitaciones regulares en el cuello. Consiste en un impulso que sigue el ciclo eléctrico cardíaco de manera normal, pero lograr la contracción ventricular, este mismo impulso vuelve a las aurículas y logra la contracción auricular. En la siguiente imagen se muestra un electrocardiograma de actividad eléctrica cardiaca normal. Donde: la onda P denota la contracción de las aurículas, el complejo QRS la contracción de los ventrículos.
Electrocardiograma normal.
La siguiente imagen muestra un electrocardiograma de un paciente con taquicardia por reentrada del nodo auriculoventricular, se puede observar resaltado en amarillo, ondas P (contracción auricular) después del complejo QRS (contracción ventricular).
Se observan ondas P después de la contracción ventricular.
- Vías accesorias: son taquicardias que ocurren cuando hay una unión entre las fibras musculares entre las aurículas y los ventrículos, al unirse camaras cardiacas diferentes se genera un cortocircuito que produce taquicardias de reentrada, se conocen con este nombre porque los impulsos eléctricos normales que contraen los ventrículos, se devuelven a las aurículas por medio de las fibras musculares mal posicionadas.
Taquicardia por vía accesoria.
- Síndrome de Wolf-Parkinson-White: consiste en una fibra muscular que está situada anormalmente entre las aurículas y los ventrículos, pero el impulso electrico se conduce desde las aurículas a los ventrículos. Si existe una taquicardia supraventricular, esta frecuencia puede conducirse a los ventrículos por esa fibra muscular anomala.
Síndrome Wolf Parkinson White
Los tratamientos para una arritmia pueden ser:
- Ablación cardíaca con radiofrecuencia: consisten en cauterizar el o los puntos que originan la arritmia, para ello se utiliza energía térmica para eliminar la zona de la arritmia (posterior a estudio electrofisiológico)
- Implantación de marcapaso o cardiodesfibrilador implantable automático
- Medicamentos
- Terapia combinada, por ejemplo ablación cardíaca más marcapaso.