La hidráulica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los fluidos. En ese sentido, nuestro corazón se desempeña como tal ya que su función es mantener en movimiento la sangre con el objetivo de suplir necesidades fisiológicas. Incluso, desde el punto de vista estructural, también podemos hablar de este órgano como una bomba hidráulica ya que es un musculo hueco que cuenta con cuatro cavidades, válvulas de una sola vía e incluso, un sistema de tuberías (en este caso venas y arterias) al cual entrega el líquido impulsado.
La actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardiaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos y volumétricos que ocurren entre las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.
El ciclo cardiaco comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.
Una de las características fundamentales del ciclo cardiaco, es la sincronía entre aurículas y ventrículos. Cuando se producen trastornos en su funcionamiento, se traduce en los signos y síntomas que presenta el paciente, como en los bloqueos eléctricos auriculoventriculares en el sistema de conducción cardiaco.
Cuando un paciente tiene indicado el implante de un marcapaso, se esperaría que el dispositivo a implantar supla de la forma más fisiológica posible, las deficiencias eléctricas del ciclo cardiaco, idealmente, un dispositivo doble cámara con la intención de mantener la sincronía AV, siempre y cuando no exista una contraindicación para ello.
En nuestro medio, por razones económicas, no siempre se tiene acceso a lo ideal y se recurre a medidas alternas, marcapasos unicamerales que tienen costos menores.
Pero de estos últimos, se cuenta con dos tipos: VVIR y VVI. La diferencia primordial entre ambos es que el marcapaso VVIR cuenta un sensor de movimiento de actividad del paciente, lo que le permite auto programarse dentro de un rango de frecuencia de estimulación de acuerdo al tipo e intensidad de ejercicio que se esté efectuando así como auto programarse en una frecuencia apropiada durante las horas de sueño o reposo, característica con la que no cuenta el VVI que se programa a una determinada frecuencia fija y que sí puede modificarse pero para ello, el paciente debe asistir a la clínica del médico cada vez que se necesite de un cambio.
Visto así, podemos concluir que: un marcapaso VVI mantiene con vida al paciente, punto. Un marcapaso VVIR lo mantiene con vida y proporciona una mejor calidad de vida ya que permite un mayor rango de actividades al proporcionar estimulación de acuerdo a esa actividad, razón que justifica invertir un poco más en la diferencia de costo-beneficio entre VVIR y VVI.
En la mayoría de los casos la intervención de implantación de marcapaso cardiaco requiere de una a dos horas y el paciente puede irse a su casa el mismo día o a más tardear al día siguiente, esto depende de cada paciente y su condición particular.
Previo al procedimiento, el medico a cargo le dará a cada paciente indicaciones individuales según su condición en preparación a la cirugía.
Inmediatamente después de la operación, el paciente deberá:
IEM significa Interferencia Electro Magnética. Esta es producida por ciertos tipos de aparatos eléctricos en mal estado, que crean gran cantidad de energía como los generadores industriales, máquinas de soldar eléctricas, algunos equipos médicos como los de Resonancia Magnética o TENS(Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutanea), detectores de metal como los utilizados en comercios y aeropuertos).
La mayoría de los aparatos electrodomésticos en buen estado no presentan riesgos, entre ellos: teléfonos celulares e inalámbricos, hornos microondas, batidoras, tostadoras, televisores, DVD, hornos eléctricos tostadores, dispositivos de apertura de garajes, etc.
También es seguro el uso de equipos de oficina y la mayoría de equipos médicos incluyendo rayos X, Ultrasonografia, fluroscopia y mamografías. En la mayoría de los casos, basta con alejarse de la fuente de IEM o apagarla para terminar con la posible interferencia. Al ser ingresado en un hospital por otras razones ajenas al generador de impulsos, se debe de informar al personal médico y paramédico que utiliza un marcapaso antes de someterse a cualquier procedimiento.
Consulte a su médico se debe someterse a alguno de los siguientes procedimientos médicos:
Se puede utilizar el teléfono móvil celular sin problemas con la mayoría de los generadores de impulso de St. Jude Medical.
En la inmensa mayoría de los casos, el generador de impulsos no limitara las posibilidades de disfrutar de una Vida Normal. Esto incluye la práctica de deportes siempre y cuando no sean deportes de contacto que puedan dañar directamente el dispositivo como las artes marciales o incluso el fútbol. Antes de iniciar la práctica de algún deporte o ejercicio vigoroso, debe consultar a su médico.